¿Influye la velocidad de la T2 en el resto de la carrera?

Conclusión del artículo: el presente estudio concluyó que la velocidad a la que se corre en la T2 es influyente en el resto de la carrera. Los triatletas se beneficiarían de ir 5% más lento que su tiempo control en los 10k, ya que los que fueron 5 y 10% más rápido obtuvieron resultados peores que fueron más lentos (Hausswirth, Le Meur, Bieuzen, Brisswalter, & Bernard, 2009).

 

Comentario: 10 triatletas de alto nivel participaron en el estudio. Para ello, se hicieron 3 triatlones olímpicos en los que la velocidad de natación y ciclismo estaba impuesta en base a los tests que se habían hecho. El primer km de cada 10km tuvieron que correrlo 5% más lento, 10% más lento y 5% más rápido, tendiendo que acabar los 9km restantes al máximo que pudieran. El caso en el que se obtuvieron mejores resultados fueron los que corrieron el primer km al 5% del de su ritmo máximo con un valor de p<0.05. Es un estudio muy útil, aunque sería una buena idea crear dos grupos, uno control y uno experimental. Es algo que les podemos inculcar a nuestros triatletas, que salgan de menos a más para que acaben con más fuerza y sin perder puestos en los últimos km.

Medias de compresión, ¿sí o no?

Conclusión del artículo: el siguiente estudio llegó a la conclusión de que las medias de compresión no presentaron ventajas en la función muscular, ni evitaron el daño muscular (Del Coso , y otros, 2013).

 

Comentario: 36 triatletas participaron en este estudio, en el que se hicieron grupos según la edad de los participantes. Hubo un grupo experimental compuesto por 19 participantes y un grupo control formado por 17. El grupo experimental compitió con medias de compresión de rodilla a tobillo y el control usó calcetines normales. Se analizaron las concentraciones de  mioglobina en sangre, kreatincinasa y pidieron a los triatletas el esfuerzo percibido para calcular el dolor del músculo con escalas. No hubo ninguna diferencia en el tiempo final de la prueba ni en las variables mencionadas anteriormente. Sería interesante que hicieran otro grupo en el que los participantes no utilicen calcetines.

¿Cuál es la edad pico y diferencia de sexos para el rendimiento óptimo en la Larga Distancia?

Conclusión del artículo: este artículo indica que el pico de forma para el triatlón de LD se encuentra entre los 32-33 años sin haber apenas diferencias entre sexos (Stiefel, Knechtle, Rüst, Rosemann, & Lepers, 2013).

 

Comentario: se puede observar como cada año, como los triatletas de más avanzada edad 35-40 (Craig Alexander como ejemplo) están muy en forma y siguen dando guerra. Estoy seguro que en unos años, cuando hagan un estudio parecido los valores de los años estarán ligeramente aumentados.

¿Es la suplementación de sal efectiva en el triatlón?

 

Conclusión del artículo: la suplementación de sal oral fue eficaz para disminuir la pérdida de masa de cuerpo y la concentración de electrólito de suero durante un medio Ironman (Del Coso, y otros, 2015).

 

Comentario: es recomendable que nuestros triatletas sepan porque tienen que beber y comer la cantidad necesaria en el tiempo exacto de la carrera. Enseñándoles este tipo de artículos les hará concienciarse sobre lo importante que es la nutrición antes, durante y después de la carrera.

¿Qué hacer en las bajadas?

Conclusión del artículo: concluyeron que los atletas que mantuvieron la velocidad y la frecuencia cardíaca en las cuestas abajo, tuvieron más éxito al final de la carrera (Johnson, y otros, 2015).

 

Comentario: para llegar a esta afirmación tomaron en cuenta 9 segmentos de la bici y 11 de la carrera a pie los cuales eran con una pendiente negativa. Para ello los participantes utilizaron GPSes que permitían a los investigadores tener controlados a los sujetos durante toda la prueba.  Se tomaron como sujetos dos grupos, uno de ellos con atletas de alto rendimiento y otro con rendimiento principiante. 2 de los segmentos en bici y uno de los segmentos en la carrera a pie mostraron correlación con p<0.02 en el rendimiento final de la prueba. Sería una buena idea para futuros estudios que aparte de la frecuencia cardíaca pudieran monitorizar la potencia en la bici (mediante powertap o SRM) y la amplitud de la zancada en la carrera a pie para llegar a conclusiones más específicas.

¿Predominio de zona 1 o zona 2 en la temporada?

Conclusión del artículo: sus resultados sugieren que se consiguen los triatletas que trabajaron más la zona 1 que los que trabajaron la zona 2 obtuvieron mejores resultados al final de la temporada. Una alta carga en la zona 2 de ciclismo puede contribuir a rendimiento pobre (Muñoz, Cejuela, Steiler, Larumbe, & Esteve-Lanao, 2014).

 

Comentario: la muestra de este estudio contó con 9 triatletas que completaron la misma periodización para competir en el mismo Ironman. Se hicieron varios test de cada segmento y además el entrenamiento fue controlado por el ritmo cardíaco de cada sesión durante 18 semanas. Se dividieron 3 zonas, zona 1 (por debajo del umbral), zona 2 (entre umbrales y umbral) y zona 3 (por encima de umbral).  A pesar de que la carrera se corra en zona 2, concluyeron que cuanto mayor porcentaje se entrene en zona 1, mejor será el resultado. A pesar de que los resultados sean muy interesantes, opino que la muestra es demasiado reducida, sería interesante crear dos grupos de al menos 10 integrantes en cada uno de ellos para realmente poder ver las diferencias y las correlaciones entre las variables y el resultado final.

¿Cuánto tiempo necesito para recuperarme de un Ironman?

Conclusión del artículo: este caso estudio concluyó que aunque el triatlón Ironman inducen gran daño muscular, un triatleta entrenado recupera casi por completo en un plazo aproximado de una semana, sin el uso de cualquier intervención terapéutica después del evento (Nosaka, y otros, 2010).

 

Comentario: para el estudio se tomó un triatleta de 35 años bien entrenado con un tiempo de 11h 38min en el Ironman de Western Australia. Antes de la carrera se le hicieron tests máximos de bici, economía de carrera a 12km/h al 2%, máxima flexión isométrica de las piernas a 90º, squat máximo y muestras de sangre. El pico de dolor muscular apareció a las 24h y los valores volvieron a la normalidad a los 8 días. Está claro que es un caso de estudio, sería muy interesante que cogieran una muestra más numerosa para que el estudio tuviera mayor relevancia. Me parece muy poco tiempo aunque hay triatletas y triatletas… Por ejemplo Víctor del Corral ganó dos Ironman e 2 semanas, una auténtica barbaridad.

Relación entre parámetros fisiológicos y rendimiento en un Medio Ironman con calor

Conclusión del artículo: el calor produce mayores pérdidas de la masa corporal y temperaturas de CORE mayores de post-competición más altas en triatletas más rápidos. Al contrario, los triatletas más lentos presentaron los niveles más altos de daño de muscular y disminuyó el funcionamiento de músculo (Del Coso, y otros, 2014).

 

Comentario: 34 triatletas bien entrenados formaron parte de este estudio que se llevó a cabo en un medio Ironman con una temperatura de 29 ± 3ºC. Para ello, 1 minuto antes y después de la prueba, se les tomó la masa corporal, la temperatura corporal y una muestra de sangre. Al final de la carrera la masa corporal descendió casi un 4%, que está correlacionado positivamente con el tiempo de la prueba p<0.01. Esto quiere decir, que cuanto más porcentaje de masa corporal perdamos más tiempo tardaremos en hacer la prueba, por eso es tan importante hidratarse y comer bien durante la prueba. Sin embargo, la temperatura del CORE aumento 1.5ºC desde el principio de la prueba al final, correlacionado negativamente con el tiempo final de la prueba p<0.001. Es algo lógico, cuanto más fuerces el cuerpo y más llegues al límite, mejor tiempo hará el triatleta. Me parece un artículo muy interesante, quedando plasmada la idea de hidratarse y comer lo suficiente durante la prueba.

Agua si, pero no en exceso

El estudio realizado porNoakes, Sharwood, Collins, & Perkins en el año 2004 concluyó que es posiblemente más peligroso la Dipsomania (el exceso de ingesta de agua) que la desidratación durante largos periodos de deportes de resistencia ya que causa una diuresis retrasada que no es causado por el fallo del riñon . Para este estudio se tomo como muestra un maratoniano de 34 años.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Entrenador de Triatlón en Murcia/ Triatlon en Murcia/ Fisioterapia en MurciaPreparador Físico/ Bajar de peso en Murcia/ /Ponte en forma en Murcia/ Vida saludable/ Nutrición/ Pasión por el deporte/ Coaching deportivo/ Asesor deportivo/ Entrenador de Triatlón en Murcia/ Triatlón en Murcia/ Murcia/ Cuerpo y mente sana © Eneko Emparanza