CURRÍCULUM

  • Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con mención en Entrenamiento Deportivo, promoción 2010-2014 en la UCAM.
    • Practicum en el club de Natación UCAM Fuensanta, tuve el placer de poder colaborar en la preparación de los nadadores élite junto a su entrenador Rubén Gambín.
  • Graduado en FIsioterapia 2014-2017
  • Entrenador nacional de triatlón nivel III por la FETRI (Madrid-2014)
  • Especialista en triatlón de Larga Distancia por la FETRI (Madrid-2014)
  • Adscrito a la revista científica de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)  http://ccd.ucam.edu/index.php/revista
  • Miembro del staff  “Happy Hollow Children´s Camp” (campamento sin ánimo de lucro) en verano de 2013 (Indianapolis, USA)  donde ejercí tanto de monitor así como instructor de natación, kayak, escalada, baloncesto, orientación y piragüismo. Trabajé durante 2 meses y medio con niños con edades comprendidas entre los 6 y 16 años que provenían de familias o casos un tanto delicadas. Fue una experiencia inolvidable en la que aprendí valores esenciales de la vida que me han servido de mucho durante estos años y a valorar lo que realmente es importante. http://www.happyhollowcamp.net/
  • Entrenador de deporte escolar durante 3 años en el Colegio Sagrado Corazón Mundaiz con niños desde los 7 hasta los 10 años.
  • Entrenador de fútbol en el equipo Kostkas K.E. en la categoría cadete durante 3 años.
  • Idiomas:
    • Euskera HABE 3duna
    • Inglés C-1
    • Francés A-1
    • Alemán A-1
  • Cursos de Formación sin barreras:
    • Nutrición y dietética
    • Vida saludable: equilibrio cuerpo y mente

HISTORIAL DEPORTIVO

El primer contacto que tuve con uno de los 3 deportes fue con la natación a los 8 años en el Club de natación Legazpi, nadé durante 2 años llegando a clasificarme para algún campeonato de Euskadi.

 

Fue al mudarme a la ciudad, en el cambio de primaria a secundaria cuando cambie la natación por el fútbol, la manera más sencilla de incorporarme en un nuevo contexto era practicar el mismo deporte que mis nuevos compañeros de clase, cómo no, el fútbol. Estuve 6 años practicando este deporte, 4 de ellos como federado en el club Kostkas K.E.

 

Los 2 últimos años de bachiller estuve practicando surf, tanto en verano como en invierno, un deporte maravilloso, posiblemente de los que más disfruto al practicarlo ya que me encanta la sensación de libertad que transmite y estar en contacto con la naturaleza.

 

Al mismo tiempo, tuve una época de esquiar bastante con mis tíos, pero las botas y yo no nos llevamos muy bien pues tengo los pies bastante anchos. No obstante disfruté muchísimo y siempre que puedo me gusta hacer una escapadita a las pistas.

 

Es a finales de 2º de carrera cuando tengo el primer contacto con el triatlón ya que uno de mis compañeros de carrera era triatleta y empecé a unirme a algunos de sus entrenamientos de natación.

 

Vi que no se me daba del todo mal, después de haber estado más de 10 años sin nadar en piscina, tenía bastante facilidad. Cuando me contaba cómo le había ido alguna carrera o me comentaba los planes de futuro que tenía compitiendo en algún 1/2 Ironman, me fascinaba y la sangre me bombeaba más rápido, es difícil de explicar, como si algo en mi interior me dijera, Eneko tú estás hecho para ese deporte...

 

El siguiente año, en 2012, me iba de Erasmus a Inglaterra y es cuando empecé con la bici, me compré una BH Speedroom en “Caravanas Oiartzun” que me la llevé a Preston. Allí empecé a compaginar los 3 deportes, nadando con el club de natación de la Universidad (UCLAN), andando en bici con un irlandés y un inglés (con los que mantengo muy buena relación y una vez al año organizamos un stage) y corriendo por mi cuenta. El primer triatlón que realicé fue el “Skipton Triathlon” acabando en 57 posición en abril de 2013, en el que el segmento de agua se realizaba en una piscina.  Al volver a España ese verano antes de irme a EEUU a trabajar en un campamento hice el triatlón de Hondarribia, me di cuenta que ese mundo me apasionaba y había encontrado mi deporte. Sin embargo, era el momento de embarcarme en la aventura de cruzar el charco y “perder” el estado de forma que había conseguido durante todo el año. No me arrepiento de nada, fue una experiencia impresionante que la volvería a repetir, pero vine con 90kg y retomar los entrenamientos no fue algo fácil.

 

La temporada 2013-2014 es la primera que he podido entrenar y competir durante todo el año a las filas del Club de triatlón “Bricofermín Tri Impulso” de Murcia (ver resultados en pruebas en las que he participado). Fue una temporada buena en general en la que tuve la gran oportunidad que concentrarme 10 días en el CAR de Sierra Nevada, una gran experiencia.

 

Este año (2014-15) estoy entrenando con el grupo de entrenamientos “Allinyourmind” dirigido por Diego Moreno, con los que he aprendido muchos aspectos científicos tales como pruebas de esfuerzo, tests de lactato, determinar tanto los ritmos como zonas de entrenamiento y varios aspectos sobre la fuerza. Los objetivos de este año serán participar en el mayor número de pruebas que me pueda permitir física y económicamente (aspecto que hay que tener muy en cuenta en este deporte ya que la pasta vuela) corriendo triatlones sprints, olímpicos y acabando la temporada con el ½ Ironman de Cabo de Gata en octubre (se me ponen los pelos de punta, brutal).

 

Disfruto de cada entrenamiento, no sé a dónde llegaré ni tampoco me preocupa, me limito a saborear el camino, ser feliz haciendo lo que me gusta y a estar rodeado de gente maravillosa.

 

PRUEBAS PARTICIPADAS

Carreras populares desde carreras cortas, San Silvestres , Croses, 10k, 15k hasta Medias Maratones.

En ciclismo he competido muy poco, este año me estrené en Mountain Bike ayudando a mi universidad a quedar terceros por equipos en el campeonato Madrileño de BTT.

He participado en la travesía Getaria-Zarautz (2003, 2014) y en la del Paseo nuevo de San Sebastián (2014).

 

Carrera

Posición

Skipton triathlon Sprint SD 2013 (Inglaterra) *mi debut

57º

Triatlón Hondarribia 2013

128º

Triatlón Sprint Donostia 2013

52º

Campeonato España triatlón Universitario 2014

22º (2º equipos UCAM)

Triatlón Pasaia Dobinabe 2014

97º

Triatlón Playas de Orihuela 2014

50º

Top of the Mourne triathlon 2014 Olímpico SD (Irlanda)

14º

Triwhite San Javier 2014

35 (2ºsub23)

Triwhite Alicante 2014

22º(4ºsub23)

Triwhite Pilar de la horadada (duatlón) 2014

34º(3ºsub23)

Triwhite Xabia 2014

24º(2ºsub23)

Triwhite Carboneras 2014

9º(2ºsub23)

Copa Triwhite 2014

8º(2º sub23)

Triatlon supersprint Águilas 2014

Campeonato España triatlón Olímpico GGEE 2014

20º cat20-24

Triatlón Marina de las Salinas 2015, Sprint

29 (3ºsub23)

Triatlón Festrijump Jumilla Olímpico SD 2015

10º(1ºsub23)

Triatlón Fuente Álamo 2015

87º(1ºsub23)

Triatlón Bahía de Mazarrón 2015, Sprint

21º(3º sub23)

 

 

ECOTRIMAD Sprint 2015

55º (3º sub23)

Triatlon Onditz 2015, Olímpico

94º (13º sub23)

Triatlón Pasaia Donibane, Sprint

28º (7º sub23)

Campeonato España GGE Tri Olímpico Altafulla 2015

10ª pos 20-24

Yositri Águilas 2015

7º (2º sub23)

Triwhite Carboneras  Olímpico 2015

8º (1º sub23)

 
 

¿QUÉ ES PARA MÍ EL TRIATLÓN?

Después de jugar al fútbol durante 7-8 años estaba perdido sin saber qué deporte elegir al entrar a la universidad. Ahora que lo he encontrado puedo decir que es mi modo de vida, lo que me mueve, lo que me motiva, lo que me inspira cada mañana a sentirme vivo haciendo lo que me gusta, y acostarme sabiendo que voy por buen camino.

 

Es un deporte en el que hay  muchos aspectos a tener en cuenta: desde lo personales, deportivos, emocionales, climatológicos, grupos de entrenamiento, calendario, sensaciones y muchos más. Se trata de controlar esa gran lista de variables que están a nuestro alcance. Para seguir mejorando cada vez tienes que hilar más fino para encontrar tus posibles debilidades o nuevas maneras de mejorar pequeños detalles.

 

Es un deporte de mucha paciencia, algo que poco a poco me estoy acostumbrando pero que me ha costado mucho puesto que los resultados se ven a largo plazo. Opino que no es un deporte donde las cualidades físicas sean tan determinantes como el resto, la cabeza forma una gran parte del entrenamiento, tienes que valer para este deporte. No es un deporte para cualquiera, te tiene que gustar y lo más importante de todo, hacerlo por y para ti.

 

He de decir que soy bastante friki; me gusta estar al día en noticias, material, novedades, clasificaciones, futuras pruebas, artículos científicos, nutrición y en general con todo el mundillo relacionado con este deporte tan maravilloso.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Entrenador de Triatlón en Murcia/ Triatlon en Murcia/ Fisioterapia en Murcia Preparador Físico/ Bajar de peso en Murcia/ /Ponte en forma en Murcia/ Vida saludable/ Nutrición/ Pasión por el deporte/ Coaching deportivo/ Asesor deportivo/ Entrenador de Triatlón en Murcia/ Triatlón en Murcia/ Murcia/ Cuerpo y mente sana © Eneko Emparanza